Red de Contrapropagación
Indice
ART1

Teoría de la Resonancia Adaptiva


Una de las características de la memoria humana consiste en:

Objetivo: Obtener esta misma capacidad en las redes neuronales. Sin embargo, muchas de estas redes tienden a olvidar informaciones pasadas al tratar de enseñarles otras nuevas.

Tarea de Clasificación de Patrones.

Limitaciones:

Lo que se ha intentado mostrar en esta descripción es lo que Grossberg denomina el Dilema de la Estabilidad y Plasticidad del Aprendizaje. Este dilema plantea los siguientes interrogantes:

.Conseguir una red que pueda dar respuesta a uno de estos interrogantes es sencillo. No lo es, si se pretende diseñarla para que solucione ambos. En respuesta a este dilema, Grossberg y Carpenter desarrollaron la denominada Teoría de la Resonancia Adaptiva (ART). Se aplica a sistema competitivos. Lo que se pretende es categorizar (clusterizar). Aprendizaje Sin Supervisar.

IDEA: Para solucionar el dilema de la plasticidad y estabilidad, el modelo ART propone añadir a las redes un mecanismo de realimentación entre las neuronas competitivas de la capa de salida de la red y la capa de entrada. Este mecanismo facilita el aprendizaje de nueva información sin destruir la ya almacenada. La teoría de la resonancia adaptiva se basa en la idea de hacer Resonar la información de entrada con los representantes o prototipos de las categorías que reconoce la red. Si entra en resonancia con alguno, es suficientemente similar, la red considera que pertenece a dicha categoría y únicamente realiza una pequeña adaptación del prototipo almacenado representante de la categoría para que incorpore algunas características del dato presentado. Cuando no resuena con ninguno, no se parece a ninguno de los existentes, recordados por la red hasta ese momento, la red se encarga de crear una nueva categoría con el dato de entrada como prototipo de la misma. Dos operaciones: Entrenamiento y Adaptación.


M. González Penedo