Sistemas Conexionistas
Normas de la Asignatura (Prof. M. G. Penedo)

La Asignatura está dividida en dos bloques de contenidos. Por una parte, un bloque (Bloque A) dedicado al estudio formal de diferentes modelos de sistemas conexionistas (Prof. Manuel González Penedo), y otro bloque (Bloque B) enfocado a conceptos generales de las redes neuronales y sus fundamentos biológicos (Prof. Alejandro Pazos Sierra). Condición Necesaria para aprobar la asignatura es la de aprobar cada uno de los bloques de manera independiente.

Organización y Evaluación del Bloque A (Prof. Penedo)

El primer bloque, tiene asociados contenidos teóricos y prácticos.

Evaluación

La evaluación del Bloque A se lleva a cabo mediante la evaluación por separado de la parte teórica y la parte práctica y es necesario aprobar cada una de ellas por separado.

Convocatoria Junio

La puntuación total es de 10 puntos, 5 puntos para cada una de las partes teórica y práctica respectivamente.

Evaluación de contenidos Teóricos

La evaluación de esta parte se realiza mediante un exámen teórico, que se realiza en las convocatorias de Junio, Septiembre y Diciembre. Esta parte se considera aprobada siempre que se saque una puntuación mínima de 2 puntos sobre los 5 del total.

La puntuación no se guarda para posteriores convocatorias.

Evaluación de contenidos Prácticos

La evaluación de la parte práctica se lleva a cabo mediante la realización de 3 exámenes prácticos, sobre ordenador (asociados a 3 trabajos prácticos que se propondrán a lo largo del curso). La realización de dichos exámenes será en horas asociadas a clases prácticas. Así, la evaluación de la parte práctica sólo se llevará a cabo durante el período lectivo y mediante la evaluación de las prácticas propuestas.

Los 5 puntos asociados a esta parte estarán distribuidos de la manera siguiente:

Para aprobar la parte práctica es necesario que se satisfagan las siguientes condiciones:

Se considerará que un alumno se ha presentado a dicha convocatoria si se ha presentado a un mínimo de 2 exámenes prácticos.

A las personas que hayan aprobado la parte práctica en un curso se les guardará la nota obtenida durante un período máximo de los dos cursos siguientes en todas sus convocatorias. En el supuesto que quisiesen optar a mejorar su calificación en esta parte, entonces deberían de realizar los 3 exámenes prácticos como cualquier otro alumno, perdiendo automáticamente la calificación obtenida hasta ese momento.

Convocatoria Septiembre y Diciembre.

La evaluación en estas convocatorias se llevará a cabo de dos maneras diferentes dependiendo de la situación del alumno:

  1. Si el alumno tiene la parte práctica aprobada, la evaluación de la parte teórica se realiza de la manera explicada anteriormete (mínimo de 2 puntos sobre los 5 totales).
  2. Si el alumno tiene la parte práctica suspensa, la evaluación será de la siguiente manera:
      • Deberá de aprobar la parte práctica mediante la realización de un exámen. Este exámen práctico se podrá referir a cualquier modelo visto en las clases teóricas y no estará limitado a los modelos vistos en las clases prácticas durante el curso. El aprobar el exámen práctico no supondrá ningún punto al alumno, pero será condición necesaria para aprobar la asignatura.
      • Deberá de realizar un exámen teórico en donde la puntuación mínima que deberá de sacar será de un 3.5 sobre el total de los 5 ptos.